

Es un programa educativo y artístico que nació en enero de 2017, bajo la dirección de la Licenciada en Artes Nellys de Barreto, con el objetivo de promover la creatividad, el desarrollo integral y la formación artística de niños, niñas y adolescentes.
Se lleva a cabo en el Colegio Fe y Alegría Juan XXIII, pero también se ha expandido a otras instituciones, como el Colegio San José de Calasanz y el Colegio Padre Pedro Legaria, en distintos barrios de la ciudad. IMAGINARTE integra el arte en la vida de los estudiantes como una herramienta para el crecimiento personal, social y académico.
Ofrecer una formación artística integral que no solo potencie las capacidades creativas y emocionales de los estudiantes, sino que también les proporcione herramientas clave para su desarrollo profesional.
Incluyendo el aprendizaje de habilidades técnicas, sociales y de liderazgo, lo que permitirá a los jóvenes ampliar sus oportunidades laborales y acceder a una mayor diversidad de carreras dentro y fuera del ámbito artístico.
Ser un programa integral que proporcione a los niños, niñas y adolescentes las herramientas y recursos necesarios para su desarrollo artístico, personal y profesional, a través del arte y la creatividad.
Buscamos ampliar sus oportunidades laborales y académicas, brindándoles habilidades que les permitan prosperar en el ámbito profesional, ya sea en el sector artístico o en otras áreas relacionadas.
Ofrecemos formación integral a niños, niñas y adolescentes. Nuestra actividad principal se centra en el descubrimiento y potenciación del talento artístico como vía para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades sociales en nuestros participantes.
Al visibilizar las obras de los participantes en exposiciones, abrimos un espacio de expresión que contribuye directamente a mejorar el rendimiento escolar y a prevenir que los jóvenes caigan en ambientes de riesgo, violencia, baja autoestima o exclusión social.
Implementamos un modelo de formación dirigido por la Licenciada en Artes Nellys de Barreto, realizando actividades en el Colegio Fe y Alegría Juan XXIII y expandiendo el programa a otras instituciones como el Colegio San José de Calasanz y el Colegio Padre Pedro Legaria.
Trabajamos de forma inclusiva para desarrollar habilidades que se alinean con clústeres humanitarios como el de Protección y Cultura y Artes. Este enfoque integral utiliza el arte como el eje central para el crecimiento personal, social y la preparación para el futuro de los jóvenes.
Creación de murales en homenaje a artistas locales y figuras importantes, como los murales en el Colegio Fe y Alegría Juan XXIII y el Colegio Padre Pedro Legaría Cerritos Blanco.
Formación de estudiantes que hoy son técnicos comerciales, diseñadores gráficos, y otros profesionales, muchos de ellos trabajando en empresas o continuando sus estudios en universidades.
Reconocimientos en concursos de arte organizados por la Alcaldía del Estado Lara, donde los estudiantes han obtenido premios y reconocimiento.
Expansión del programa a varios colegios y barrios, creando una red de colaboración artística entre diferentes comunidades.
Complementamos esta formación con educación sexual participativa y atención médica especializada, involucrando activamente a la familia y la escuela para crear un entorno seguro que potencie el desarrollo personal y aptitudinal de cada participante.
En 2019, tres (03) niñas ganaron medalla de oro, plata y bronce respectivamente en un concurso internacional auspiciado por la embajada de Japón.
Durante el año escolar 2021-2022, las niñas y jóvenes participantes en el Programa Flor de la Esperanza implementaron campañas de prevención en la comunidad escolar y en general sobre temas como el embarazo adolescente, el abuso infantil y la violencia en general.
En el 2024, seis (06) estudiantes del Programa se graduaron de bachiller representado en muchos casos las primeras bachilleres de la familia.